viernes, 27 de febrero de 2009

Preguntas TEMA 1 FUENTES

1. Señale la opción más correcta: La Constitución Española de 1978 supone una ruptura con el régimen anterior y establece que…

a) El Estado regula las condiciones de trabajo, se reconoce el Derecho Internacional como mero criterio interpretativo y se establece un sistema unitario de fuentes.
b) La CE recoge un sistema de autonomía normativa, reconoce el Derecho Internacional como parte integrante del ordenamiento interno y como criterio interpretativo y recoge un sistema unitario de fuentes con ciertas peculiaridades en el ámbito laboral.
c) Frente a la autonomía normativa franquista la CE recoge un sistema heterónomo, reconoce el Derecho Internacional como parte del ordenamiento interno y establece un sistema de fuentes propio del derecho laboral.

2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) Dentro de los derechos de primer grado reconocidos en el Título I de la CE podemos distinguir derechos inespecíficos tales como el derecho a la vida e integridad física y derechos específicos como el derecho a la libertad sindical.
b) El derecho al trabajo es un derecho fundamental de primer grado
c) El artículo 41 CE establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. Este artículo contiene una garantía institucional que implica que toda prestación debe ser dada por el Sector Público incluidas las actividades complementarias.

3. Respecto a las fuentes legales del Derecho del Trabajo señale la alternativa correcta:

a) El artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores contiene la regulación sobre las fuentes de la relación laboral y permite la aprobación de reglamentos independientes.
b) Con la entrada en vigor de la CE se derogaron todas las ordenanzas laborales aprobadas durante el régimen franquista de forma inmediata.
c) La Ley 11/1994 cambió el marco de las relaciones laborales e introdujo la flexibilidad tanto en la entrada al mercado de trabajo como en el desarrollo de la actividad laboral

4 comentarios:

  1. Hola, la respuesta correcta a la pregunta número 3 es la C)
    La Ley 11/1994 supone una reforma importante en materia laboral. Hasta entonces el modelo vigente era un modelo rígido, sin flexibilidad en la relación laboral.
    El cambio se produce de manera que se introduce flexibilidad no sólo para la entrada al mercado laboral, sino para toda la relación laboral.

    ResponderEliminar
  2. Hola chic@s!
    La respuesta a la pregunta 1 es la A:

    - En el régimen franquista regía un sistema de heteronomía normativa, y la CE78 establece un sistema de autonomía normativa colectiva
    - El Derecho Internacional se reconoce en el ámbito interno, pero también funciona como criterio de interpretación de los derechos fundamentales (Art. 10.2)
    - Por último, el sistema de fuentes es unitario válido para todos los sectores del ordenamiento. No obstante, también se desarrolla el convenio colectivo como fuente especial en derecho laboral (art. 37.1)

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta seria la respuesta a la pregunta 2:

    El apartado A es VERDADERO ya que dentro del titulo I de la CE podemos distinguir:
    - derechos constitucionales específicamente laborales, cuyo componente es específicamente laboral y por tanto no se entenderían fuera de dicho marco, como es el derecho a la libertad sindical del Art.28.1 o el derecho a la huelga del Art.28.2
    - derechos constitucionales inespecíficos , es decir ,todos los demás derechos constitucionales pertenecientes a una persona que sin ser específicamente laborales se pudieran manifestar en el ámbito laboral, como es el derecho a la vida y a la integridad física y moral (Art.15) o el derecho a la libertad religiosa o de culto (Art.16) por citar algún ejemplo mas.

    El apartado B sin embargo es FALSO ya que el derecho y deber de trabajar que se contiene en el Art.35.1 CE se sitúa dentro del capitulo 2º, sección 2º ,titulo I de la CE siendo por tanto un derecho fundamental de segundo grado .Esto supone que el derecho al trabajo tiene una protección genérica jurisdiccional ,es decir, el particular interesado puede acudir a los órganos ordinarios y por los tramites del procedimiento ordinario( y no por el procedimiento de los derechos constitucionales de primer grado basado en los principios de sumariedad y preferencia). No tendrá, por tanto, tampoco recurso de amparo ante el TC ni un desarrollo legislativo por reserva de ley orgánica.

    Por ultimo el apartado C seria FALSO ya que, aunque, efectivamente el Art.41 de la CE establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, la asistencia y prestaciones complementarias serán libres(siendo esta una parcela privada y complementaria a la seguridad social)

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 1: Corrección: Respuesta válida B. La respuesta A no es la acertada puesto que el Derecho Internacional no sólo funciona como mero criterio interpretativo, tal y como establece el artículo 96 de la Constitución. Este artículo afirma que los Tratados válidamente celebrados, una vez publicados, formarán parte del ordenamiento interno.
    Por otro lado no es el Estado el que regula las condiciones de trabajo de forma exclusiva, participan otros agentes sociales como sindicatos y organizaciones empresariales. La CE configura un sistema de autonomía normativa.
    Por último la CE recoge un sistema unitario de fuentes pero reconoce una fuente de exclusiva aplicación laboral, los convenios colectivos

    Pregunta 2: a verdadero, b falso, c falso
    El derecho al trabajo no es un derecho fundamental de primer grado, está regulado en el artículo 35 CE y no cuenta con la protección que se dota a los derechos fundamentales. La respuesta c es falsa pues las actividades complementarias pueden ser suministradas por el sector privado.

    Pregunta 3: respuesta c
    El apartado a no es verdadero pues el artículo 3 del Estatuto establece que las disposiciones legales y reglamentarias se aplicarán con sujeción al principio de jerarquía normativa y que los reglamentos sólo podrán desarrollar las leyes. Éstos no podrán establecer condiciones distintas a las reguladas en las leyes por lo que no caben reglamentos independientes.
    Por otro lado con la entrada en vigor de la CE siguieron vigentes durante un tiempo las ordenanzas laborales del régimen franquista para evitar un vacío legal.

    ResponderEliminar