domingo, 19 de abril de 2009

PREGUNTAS SEMANA 14 ABRIL

En relación con el tiempo de trabajo, señale cuál de las siguientes afirmaciones es la incorrecta:
a) La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajos independientemente de la edad del trabajador.
b) Conforme al Estatuto de los Trabajadores, entre una jornada de trabajo y otra, deben pasar por lo menos 12 horas para garantizar el descanso.
c) Respetando el descanso entre jornadas y siempre que medie acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, el número de horas de trabajo efectivo puede ser superior a nueve horas diarias.
En materia de prevención de riesgos laborales, cuál de estas afirmaciones es incorrecta:
a) En el caso de que una trabajadora en situación de embarazo corra riesgo, tanto ella como el feto al efectuar trabajo, se tomarán medidas para que tal riesgo disminuya o desaparezca. En caso de que el riesgo continúe, existe la obligación de la movilidad.
b) Conforme al ET el empresario no tiene la obligación de facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata.
c) Los delegados de prevención tienen la Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En cuanto al salario, indique si estas afirmaciones son correctas o incorrectas:
a) Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, sea en dinero o en especie, por la prestación de servicios laborales o como remuneración del tiempo de descanso. No se podrá abonar en especie más del 30% del salario.
b) Las gratificaciones extraordinarias se podrán prorratear en las 12 mensualidades siempre y cuando sea una necesidad del empresario.
c) El salario ha de pagarse en el lugar y tiempo establecido, en el caso de que haya retraso habrá un interés de demora del 10% anual.

2 comentarios:

  1. Respuesta de la Fragua de Vulcano a las preguntas de la semana del 14 de abril:

    Primera pregunta: La afirmación incorrecta es la A

    Segunda pregunta: Tanto la afirmación A como la B son incorrectas

    Tercera pregunta:

    Afirmación A: incorrecta
    Afirmación B: incorrecta
    Afirmación C: incorrecta

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1. CORRECIÓN: El apartado a) es falso puesto que el artículo 34.3 ET establece que los menores de 18 años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo.
    Las afirmaciones b) y c) son correctas puesto que así lo contempla el artículo 34.3 ET.
    Pregunta 2. CORRECIÓN:
    En cuanto a la afirmación a) cabe decir que es correcta conforme al artículo 26LPRL. Dicho artículo establece que en el caso de que existiese un riesgo para la seguridad y la salud de la trabajadora embarazada o del feto, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar tal riesgo, como puede ser modificar la jornada o el horario. En el caso de que a pesar de las medidas preventivas persista el riesgo, existe la obligación de movilidad, en primer lugar entre los grupos o categorías profesionales. En defecto de ello, se produciría la movilidad ascendente o descendente regulada en el artículo 39ET (la trabajadora recibirá las retribuciones de su puesto de origen). Y, por último podrá declararse la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplado en el artículo 45 ET.
    Respecto a la afirmación b). Es INCORRECTA, el artículo 19.4 establece “El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de los servicios oficiales correspondientes. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.”
    Afirmación c) es CORRECTA. Se contempla en el artículo 36.1 apartado d. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este artículo contempla las competencias de los Delegados de Prevención, y establece que una de ellas es vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
    Pregunta 3. CORRECIÓN:
    Afirmación a). CORRECTA: se encuentra regulado en el artículo 26.1 ET, y dice lo siguiente: “Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.”
    Afirmación b). Es FALSA puesto que las gratificaciones extraordinarias únicamente se podrán prorratear si así se ha establecido en el convenio colectivo. (art.31ET)
    Afirmación c) Es CORRECTA. La liquidación y el pago se regulan en el artículo 29 del ET: “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres.”
    Y, en el apartado 3 del citado artículo: “El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado.”

    ResponderEliminar